lunes, 10 de abril de 2017

Mierda en mis zapatillas - Reseña

La oveja negra ha vuelto a casa, y sus zapatillas aún tienen mucha mierda que pisar.
Cuatro años atrás, Hanna se fugó con un hombre mayor. Ahora regresa con el orgullo herido y la intención de retomar las riendas de su vida. No será fácil. El rechazo de su hermano, la actitud prejuiciosa de los lugareños, y sus propias inseguridades, le harán la vida imposible, incluso cuando un nuevo amor llame a su puerta.
Dependerá de ella ganarse el perdón que añora y lograr reconectar con su pasado. Por suerte, cuenta con la ayuda de Raquel, la novia de Burke, y la mejor terapeuta del pueblo: la vaca Matilda.








Estoy más que contenta de haber corregido este libro para Escarlata Ediciones. Debo decir, antes que nada, que a pesar de ser una continuación de Mierda en mis tacones, la protagonista no es Raquel, y creo que es muy posible leer este sin pasar por el otro. ¿Se pierde algo? Sí, pero estaríamos en las mismas condiciones que Hanna, nuestra protagonista. Así que no es tan grave empezar por este y agarrar el otro después, si a alguien le atrae más.

Como les contaba, esta vez nuestra protagonista es Hanna, la hermana de Burke —interés amoroso de Raquel, protagonista en Mierda en mis tacones—, que a diferencia de Raquel, es bastante más introvertida, sin por esto dejar de tener un carácter fuerte y una boca bastante sucia. Es que, en general, esta historia profundiza un montón más en los sentimientos de Hanna y su desarrollo a lo largo del libro. Es una chica que tiende más a la introspección y al análisis de sus emociones. Pasó por un montón de situaciones de mierda *pun intended*, que la marcaron demasiado para su joven edad. Con su pasado a cuestas, busca refugio en el lugar del que siempre quiso huir.

Por lo tanto, tenemos una historia más personal, en la que Hanna se esfuerza por retomar su vida, vencer a sus demonios y reconciliarse con quienes dejó atrás, en especial con su hermano. Por otro lado, también es una historia romántica, y no les voy a contar más de esto, pero el romance en esta historia es precioso, muy real en un punto y extremadamente disfrutable. Es uno de los dos grandes pilares del libro, pero voy a insistir: el otro es la lucha de Hanna por encontrarse a sí misma, y eso no lo podemos perder de vista.

Una de las cosas que más disfruté de esta novela es que ahora tenemos una visión diferente de Gewächshäuser, el pequeño pueblo alemán donde tiene lugar la historia. No es la de Raquel, que es extranjera y llega sin conocer nada, sino la de una persona que vivió allí toda su vida, huyó y volvió cargando una culpa y un dolor inmensos. Aunque es un lugar ya conocido, lo podemos apreciar de otra manera. Y así con los personajes; aquellos que eran conocidos para Raquel, como Alicia y Pol —que aparecen muchísimo y son más ellos que nunca—, son nuevos para Hanna, mientras que los que eran nuevos para Raquel son parte del pasado de Hanna y lo que vive es un reencuentro.

Esto permite algo que, en lo personal, me encantó y me pareció acertadísimo: profundizar en aquellos secundarios que casi no tenían peso en Mierda en mis tacones: Otto y los gemelos, Axel y Kai. De hecho, tan poco peso tienen que abrí el archivo del primer libro para buscar sus nombres y los gemelos aparecen una vez. Y acá, en Mierda en mis zapatillas, tienen un rol muy importante en la vida de Hanna. También hay personajes nuevos, como Emma, la mejor amiga de Hanna, que en particular me pareció una clara muestra de lo importantes que son los amigos en nuestros peores momentos. Raquel también tiene un papel así de importante en este sentido, y creo que es de lo que más disfruté. De la amistad sana y solidaria entre mujeres.

Y ojo, que la protagonista no sea Raquel no quiere decir que no aparezca mucho. Tiene un rol súper importante; de hecho, la situación en la que está los va a dejar sorprendidísimos, No quiero decir más para que puedan disfrutarlo ustedes. Y claro que Burke también tiene relevancia acá, no solo como hermano de Hanna, sino en la preciosa y madura relación que tiene con Raquel. Todo divino.

Por supuesto, una historia introspectiva no implica que se pierda una de las cualidades más importantes de las novelas de Lorena Pacheco: el humor. La agilidad en los diálogos y el humor a veces absurdo, a veces sarcástico, son una constante en la novela y es maravilloso. Mientras corregía, más de una vez largué una carcajada. O sea, me reí trabajando, ¿qué es esta magia? Dame mil. Además, hay un montón de cositas que son referencias sutiles —y no tan sutiles— al primer libro, que van a hacer sonreír a los que lo leyeron y a dejar con ganas de hacerlo a los que no. Perfecto.

Yo les digo, chiquilines, que no se pierdan esta novela porque es preciosa. Los personajes son súper entrañables, el humor les va a sacar unas cuantas risas y, además, van a pasar un muy buen rato. Se lee rapidísimo. Es más que obvio que lo recomiendo. Creo que hasta me gustó más que el primero. Lean, ¿ta? Dense esa oportunidad.

17 comentarios:

  1. Hola, clon!
    No podía estar más de acuerdo contigo. Me encantó conocer Gjahsdaiuhewiouhva de la mano de Hanna y ver otra perspectiva, además de conocer bien a otros personajes, especialmente los gemelos y Emma. Y ver que a Raquel y Burke les va bien... Si es que es todo amor. Sobre todo ese final <3
    Únete a la campaña para Mierda en mis botines. Queremos tercera parte! jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sabés que hasta SOÑÉ con esa hipotética tercera parte. Lorena ya sabe mi opinión (?)

      Eliminar
  2. La verdad es que esta autora me llama mucho la atención porque tiene pinta de escribir bien y además sacarte sonrisas por todo lo que he leído. Así que quizá lo lea :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi este libro me encantó, de hecho lo empecé un viernes por la mañana y lo retomé el sábado y ese mismo día lo terminé, jejeje. Aunque me reí mucho (hay escenas con las que es imposible no hacerlo) si que es verdad que noté un punto más serio comparándolo con Mierda en mis tacones, pero también pienso que la historia requería esa "seriedad" y es uno de los detalles que hizo que me gustara tanto el libro. Tenemos que hacer una recogida de firmas para Mierda en mis botines, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Agradezco la reseña, pero no parece mi estilo, así que esta vez paso :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Con anterioridad había visto mucho este libro en los blogs pero jamas había llamado mi atención hasta ahora, así que me has convencido de darle una oportunidad a un libro que jamas habría imaginado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sof!!!
    Mierda en mis tacones lo he visto mucho por ahí y no pinta mal, este también parece chulo pero no sé... le falta algo para que me llame del todo, ya sabes soy rara y pocas cosas que se salgan de la fantasía y la ciencia ficción me llaman así a primeras XD
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado el libro, y bueno, cuando has dicho más introvertida me estaba planteando leerlo, pero ya con boca sucia doy marcha atrás, es que fue lo que no soporté de Raquel, además, como que no me llega el humor de estos libros :( Me gustó el anterior, pero sentía que me perdía algunas cosas :|
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Pues no he leído el primero pero le tengo muchas ganas por las buenas críticas que ha cosechado, pero es que al leer tu reseña me he dado cuenta que que también me llama mucho esta historia,me gusta que las historias nos hagan reír a carcajadas, necesito más libros de estos ahora mismo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta como escribe Lorena y tengo este libro entre mis pendiente.s Deseando leerlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    No conocía el libro, pero parece de lo más interesante, además de que el título ya de por si llama la atención.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, preciosa!
    Te doy las gracias también por aquí por una reseña tan increíble y por tu ayuda y apoyo constantes. Un abrazo gigante <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me tengo que leer la primera parte y este aún. Espero poder hacerlo en verano y leerlos de seguido. Además, que me encanta como escribe Lorena :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Esta vez el libro no me llama la atención, no creo que lo lea pero muchas gracias por la reseña.
    Cuídate :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola corazón! Se me había olvidado por completo pasarme por esta reseña <3
    Se me han juntado las ganas horribles que tengo de leer más de Lorena, lo que sea, que me encanta saber más sobre esos gemelos y que me apetece muchísimo algo ligero después de tanto dramón romántico, no sé qué hago que no la he leído ya XD
    Me encanta el humor absurdo y sarcástico de Lorena y además es que creí que los personajes de la anterior no iban a tener tanto papel aquí, pero mira, sorpresa que me voy a llevar jeje
    ¡Besazos hermosura!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tengo muchas de embarcarme con esta historia, quiero conocer a los nuevos personajes, ver el desarrollo de algunos que mencionaron en la primera entrega pero que no tuvieron nada de protagonismo y saber como les va a Rachel y Burke. Además disfruto mucho con la pluma de Lorena, me hace pasar una tarde super relajada, me saca risas y he disfrutado mucho con las historias que he leído de su autoría.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer esta historia porque me han dicho que está genial. No he leído nada de la autora y me gustaría conocerla este año ya que dicen que escribe de maravilla y si encima te hace reír ¿Qué más se puede pedir?

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: