jueves, 11 de mayo de 2017

Las siete hermanas. La historia de Maia - Reseña

Lucinda Riley, autora superventas mundial, nos presenta una nueva y emocionante serie basada en la mitología griega y en la astrología que hará las delicias de sus lectoras.
A la muerte de su padre seis hermanas irán en busca de su origen y lo que descubran les hará comprender que su amor estaba escrito en las estrellas.
Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.
Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre. 

Tenía montones de ganas de leer este libro. Lo vi en varias reseñas, sobre todo de gente en la que confío, y me fue ganando. Al principio era algo de interés, pero después —y también gracias a reseñas de su continuación— realmente lo quise leer. Muchas gracias a Penguin Random House por la oportunidad.

Reconozco que tardé en leerlo más de lo que imaginaba. Esto no es algo negativo: es un libro que se lee y debe leerse de forma lenta. Hay detalles, personajes y relaciones que se construyen lentamente. Una trama que se desarrolla con elegancia, sin apuro, pero derechita a su destino. Es un placer dejarse llevar por las páginas y disfrutar con calma de la lectura.

En esta novela tenemos dos historias: la de Maia, claramente, y la de su pasado. Ya saben que no es lo mío contar lo que pasa en un libro cuando la sinopsis nos deja un resumen precioso, pero voy a explicar un par de cositas. La historia de Maia está narrada en primera persona. Durante estas partes, somos testigos de sus investigaciones sobre su pasado, en un apasionante viaje a Río, que termina siendo una forma de conocerse y reencontrarse a sí misma. Por otro lado, la historia de Izabela, presunta bisabuela de Maia, está en tercera persona, y nos muestra más. Es decir, la de Maia es más introspectiva, mientras que la de Izabela, sin ser superficial, se enfoca más en la historia.

Personalmente, disfruté un montón del viaje de Maia a Río y de su búsqueda. La historia de su familia, tanto la real como la adoptiva, es sumamente interesante. Pero además, se me hizo fácil empatizar porque, bueno, es introvertida, traductora —con facilidad para los idiomas— y le gusta el té. Bueno, ella es bellísima, pero sacando eso (?) me sentí muy identificada. Fue genial poder conocerla más mientras ella iba resolviendo el misterio de su identidad, la de sangre y la actual. En estas partes no hay tantos personajes, pero sí hay una figura crucial, un escritor amigo de Maia que la ayudará con sus averiguaciones. Me cayó bien, pero no me fascinó. También se siente siempre la presencia de Pa Salt, el padre adoptivo de Maia, del que sabemos poco y nada. Asumo que eso se entenderá mejor en los siguientes libros.


Por otro lado, tenemos la historia de Izabela. Me pareció que acá era donde cobraba protagonismo la maravillosa ambientación. Fines de los años veinte, no solo en Río de Janeiro sino en París, lugar al que viaja Izabela y donde conoce a Laurent, nuestro artista francés en cuestión. Qué decir sobre esta parte. La disfruté un montón, pero tiene un par de cosas que le juegan en contra. Quizás el basarse en ciertos clichés hace que la historia sea predecible, pero también creo que eso no la hace menos emocionante o interesante. Igual la disfruté mucho y la leí con intensidad. Acá tenemos más variedad de personajes, y en especial hay figuras que están muy bien construidas (por ejemplo, los familiares de sangre y políticos de Izabela). 

Y qué decir de la ambientación. Es gloriosa. No solo en cuanto a las imágenes que nos transmite, la ropa o lo edilicio. También las costumbres sociales, algo que muchas novelas se pasan por el quinto forro. Acá lo normativo tiene un peso en la trama: lo que se debe hacer y lo que se quiere hacer están siempre en conflicto, sobre todo en las partes de Izabela. 

Algo que me gustó mucho es el énfasis que se le hace a Latinoamérica como crisol de identidades. Cuando Maia le pregunta a alguien si es brasilero "puro", él le explica que en todo caso solamente los nativos (pre conquista) podrían serlo, porque los demás son descendientes de inmigrantes (o esclavos), de todo tipo y color. No sé qué tan claro tienen esto algunas personas fuera de Latinoamérica, pero dado que vivimos en un tiempo en el que el odio a lo distinto es muy fuerte, no está de más recordar que nuestros orígenes son todos diversos ♥. 

La prosa está muy bien. Más arriba dije que la lectura es lenta, pero lo resalté como algo positivo. No sé qué pensaría de este libro si fuera superficial, si la prosa no profundizara en la trama o los personajes. Se toma el tiempo de conocerlos y entenderlos, de darles motivos. Nos muestra el mundo con esa ambientación maravillosa. Y sin embargo, no se vuelve pesada ni engorrosa. Es más, en realidad es bastante fácil de leer. Yo lo leí en varias noches, pero me lo propuse así. Es un viaje que vale la pena.

Entonces, queriditos, no sé si tengo que decirlo, pero sí, lo recomiendo. Si es el tipo de lectura para ustedes, denle con fe. Si no, puede ser una buena forma de salir de la zona de confort. Además, estoy llena de ganas de leer la continuación e ir conociendo más y mejor a cada una de las hermanas. A pesar de esto, es una novela que bien podría leerse como autoconclusiva, aunque queden un par de cabos sueltos respecto a Pa Salt, pero es probable que se queden con las ganas de más. Boa leitura!

16 comentarios:

  1. Hoola, bonita
    La verdad es que no me llama la atencion este libro, asi que mejor lo dejare pasar. Espero que esa continuación te guste mucho. Gracias por la reseña
    besoss

    ResponderEliminar
  2. Hola! En su momento lo empecé con miedo por si no llegaba a gustarme pero la verdad es que me encantó y se está convirtiendo en una de mis series favoritas. Tienes que seguir leyendo que los siguientes libros también son geniales.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de seguir con la saga, también se está volviendo de mis favoritas!
      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola! me he leído todos los publicados de esta saga y todos me han gustado mucho, espero con ansias el próximo, tienes que leer los siguientes, son muy buenos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    A mi también me encantó este libro, es verdad que el viaje que emprende la protagonista es sin duda alguna especial y muchas veces emotivo. No he conseguido leer aun el de las siguientes hermanas, pero es verdad que he conseguido leer reseñas y todos lo ponían muy bien. Y después de descubrir a una hermana quién no desea seguir y descubrirlas a todas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que leí el segundo, te digo que estoy de acuerdo con quienes lo ponen muy bien, porque me gustó incluso más que este. Ojalá lo puedas leer pronto.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Holaa!!! yo no le he leído este libro pero si es cierto que vi varios comentarios y reseñas que me han picado mucho la curiosidad. Es que lo pintais todos tan bien. No es el tipo de lectura que suelo leer pero si a veces me gusta cambiar de genero y no esta mal para esos momentos. En mi lista de pendientes está (solo que ya es enorme) jejeje

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Al principio esta historia no captó mi atención pero cuando pude leer algunas opiniones empecé a ver elementos atractivos que me hicieron inclinarme a darle una oportunidad, ahora lo tengo pendiente y espero tener pronto la oportunidad de embarcarme con la lectura. Me parece interesante esas dos historias que se dan paralelamente, los escenarios que proponen son maravilloso y me gusta que se tome el tiempo para dejarnos conocer todo lo que se desarrollará.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Va a ser mi próxima lectura, ya te contaré si coincido en opiniones ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Ahh, pues estoy bastante intrigada con el libro, es que no sabía por qué época estaba ambientado, ahora me ha dado mucha curiosidad, ah, y la ambientación, ciertamente para estas épocas todos somos un poquito de todo <3 y es maravilloso, si supieramos exactamente qué partes de qué lugar tenemos, tendríamos un montonal de culturas, y oh, eso me encantaría <3
    Ya estaré viendo la saga de cerca, a ver qué tal me van pareciendo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola Sof!!!
    Yo también amé este libro cuando lo leí, es cierto que es lento pero como dices es necesario para la trama :3
    La historia de la antepasada de Maia fue mi favorita y tengo mucha curiosidad por saber más de Pa Salt también <3
    A ver si me hago con los dos siguientes que aquí en España ya están ;P
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapísima! Mira que conocía esta novela y la pereza por animarme es real, porque creo que son varias novelas ¿no? Pero jo, tu reseña es preciosa y super entusiasta y yo creo que la voy a añadir en la lista, por si la viera en la biblioteca al menos y darle la oportunidad ;)
    ¡Besazos cielo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola bonita!
    Pero bueno, ¿Cómo que te identificas con ella por todo salvo la belleza? ¡Con lo preciosa que tú eres! <3 Este libro no creo que fuese una lectura que leyera por mi cuenta pero se nota un montón cuánto lo has disfrutado y eso sin duda me da ganas de leerlo. Aunque si dices que va a haber continuación y se llama "Las siete hermanas"... No sé si estoy preparada para una saga de siete libros!! Jajaja
    Muy buena reseña como siempre <3 ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las GANAS de abrazarte por este comentario <3 <3 < 3

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa!

    No conocía la novela ni la autora pero creo que después de tu reseña me lo llevo apuntado. Ha sido estupenda y me has picado la curiosidad.

    Ya te contaré.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Vengo del post de La hermana sombra que acabas de subir porque la verdad es que no conocía esta saga. La verdad es que me gustó un montón esta reseña y me dieron ganas de ir a buscar el libro para leerlo porque se nota bastante que te gustó y me lo pudiste transmitir. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: