lunes, 7 de agosto de 2017

La hermana tormenta - Reseña

Ally D'Aplièse está a punto de competir en una de las más peligrosas regatas de yates del mundo cuando recibe la noticia de que su padre acaba de fallecer. Al reunirse en la mansión familiar en Suiza con sus cinco hermanas descubren que su padre, un misterioso multimillonario conocido cariñosamente como Pa Salt, ha dejado a cada una de ellas una carta con información sobre sus orígenes.
Tras leerla Ally decide dejar a un lado tanto el mar como la apasionada relación que acababa de comenzar para seguir una pista que la lleva hasta la nevada Noruega. Allí descubrirá sus raíces y cómo su historia está unida a la de la joven Anna Landvik, una cantante desconocida que vivió en el país escandinavo cien años antes y que cantó en la primera representación de Peer Gynt de Ibsen con música de Grieg.





Fuente
Después de haber disfrutado muchísimo de La historia de Maia, el primer libro de esta saga, era obvio que iba a querer leer los siguientes. Muchas gracias a Penguin Random House por hacerlo posible. Creo que, al final, aunque me identificara más con Maia en algunas cosas, me gustó más este y se me hizo mucho más ágil su lectura. Voy a decir ya en este párrafo que, salvo detallecitos, no veo problema con empezar a leer desde este tomo si la historia de Maia no les llama la atención. Se van a perder cosas, pero lo fundamental se recapitula. No lo recomiendo, pero bueno. Prefiero que no dejen de leer esta saga.

Fuente
En fin. Este libro nos cuenta la historia de Ally, la segunda hermana, desde su perspectiva. Navegante profesional, con además un talento innato para la música, Ally es extrovertida, fuerte, decidida. Sin embargo, en la primera parte de esta novela le toca sufrir cosas que nadie debería sufrir, que la dejan retraída y triste —y con razón, aunque spoiler Theo nunca me terminó de gustar spoiler—. Es entonces cuando decide embarcarse en un viaje hacia su pasado, guiada por las pistas de Pa Salt, y termina en Noruega

A diferencia del libro anterior, que nos cuenta solo la historia de Izabela, bisabuela de Maia, acá se nos cuentan dos historias. No puedo contar cuál es la segunda, porque sería spoilear, pero es preciosa y muy triste. La que sí sabemos que vamos a presenciar, desde la sinopsis, es la de Anna Landvik, una campesina noruega de bellísima voz, que terminó cantando en el Teatro de Cristianía —antiguo nombre de Oslo— la música de Peer Gynt

Fuente
Anna parece ser todo lo contrario a Ally; es tímida, insegura, aniñada. Se siente un poco perdida cuando se va del campo hacia la ciudad, donde su carrera empieza a tomar forma. La ingenuidad le juega en contra, sobre todo en conjunto con el amor. Y esto fue una sorpresa, porque me esperaba una historia de amor como la del libro anterior, pero esta tuvo muchos momentos más bien amargos y dramáticos. De esos que hacen crecer muchísimo a los personajes. Y que sientan las bases para ciertos plot twists, que si bien creo que se ven venir, igual están bastante interesantes. La verdad es que me sorprendió que spoiler no romantizaran a Jens y que fuera el pelotudo que es, y que Anna no lo esperara como una boba y se volviera fuerte e independiente a su manera, aunque después de sufrir spoiler. Me satisfizo que los eventos se dieran de esa manera.


Fuente
Lo mejor de estas novelas sigue siendo el maravilloso trabajo de documentación para crear la ambientación y las épocas históricas. Es todo totalmente inmersivo; desde el inicio en las islas griegas, hasta Londres y después Noruega y Leipzig. La verdad es que estos libros siempre me dejan con tremendas ganas de viajar, cosa que después me frustra porque no puedo. Pero bueno, ya sabemos que la literatura también es una forma de viajar

Creo que no está de más recordar que no es solo un trabajo «geográfico», sino histórico. Hay un montón de investigación, detallado al final del libro, detrás de las atmósferas que se consiguen en esta novela, sobre todo las del siglo XIX y las de mitad del siglo XX.


Además de la trama de este libro, conocemos un poquito más a algunas de las otras hermanas, sobre todo a Star —que es la protagonista de la siguiente entrega, que muero por leer— y aprendemos más sobre Pa Salt. Se insinúan algunas cosas que... Aunque pueda teorizar, mejor voy a esperar a ver con qué nos sale la autora, que con estas pequeñas cositas logra mantener la tensión.

En definitiva, es una secuela no solo a la altura del primer libro, sino que superior. Si esta tendencia se mantiene, seguramente vaya a ser una saga maravillosa. Obviamente lo recomiendo, hayan leído o no el primero, como dije arriba. También lo recomiendo a los amantes del mar y de la música. De hecho, les dejo una de las canciones que canta Anna, Canción de Solveig, para que se impregnen un poquito de la magia de esta historia y se llenen de ganas de ir a buscar el libro.


15 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustaría leer esta saga, por lo que he leído tu reseña con muuuucho cuidado jeje!...ya que quisiera empezar con la historia de Maia...Muchas gracias por la reseña, un besotote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay spoilers sobre el primer libro ^^ Me alegra que quieras empezar la saga!
      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola! Aunque me está encantando toda la saga, este sin duda es mi libro favorito de esta. Me hizo sentir muchas cosas mientras leia las historias de estos personajes y además termina de forma para coger enseguida el tercer libro. Yo estoy esperando el cuarto con ansias, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, de los dos que leí por ahora es mi favorito, aunque creo que el tercero tiene mucho para gustarme... Ya leeré tu reseña del cuarto, cuando llegue!
      Un besote.

      Eliminar
  3. Holaa
    si lo he visto anteriormente, pero no me llama lo suficientemente la atencion, así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña
    beoss

    ResponderEliminar
  4. De momento lo dejo pasar, que no he leído el primero xD

    Un besito :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea obligatorio leer el primero, pero si pensás hacerlo, sin duda lo recomiendo ^^
      Un besito!

      Eliminar
  5. Hola!
    Hace poco leí el primer libro de esta saga y me dejó con sensaciones bastante positivas; resalto el gran trabajo de la autora con respecto a la documentación y me dejó con la curiosidad disparada para conocer más sobre Pa Salt, la historia de estas hermanas, todo el asunto de la mitología y lo de la septima que nunca llegó.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, entonces este te va a encantar. No puedo esperar a que leas jajaja
      Un besote <3

      Eliminar
  6. ¡Ostris! Que conocía esta serie de libros pero los tenía descartados por completo porque creí que eran simplemente románticos (?) No me esperaba para nada que fuesen así, y bueno, aunque veo que esto es como una "segunda parte" pero vamos, que no me has desvelado mucho (y te adoro por eso)
    Además es que ha sido leer Peer Gynt en la sinopsis y a mí me encanta esa historia y esa música, así que tengo aliciente para leerlos XD
    ¡Besotes corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, menos mal entonces, porque ni ahí son solo románticos. Creo que tienen más de históricos, en cualquier caso. Yo les daría una chance ;)
      Un besote.

      Eliminar
  7. hola! super estupenda tu reseña, nos gusta lo que nos descubriste y la musica muy bella. gracias y abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. La música es preciosa, sí <3
      Un besito

      Eliminar
  8. Buenas!
    He oído hablar de este libro pero no consigue cautivarme y llamadme la atención la verdad pero gracias por la reseña
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: